#ElPerúQueQueremos

Lo logramos: 58 mil firmas para cambiar la ley

Publicado: 2010-10-15

Gracias a la movilización nacional de cientos de voluntarios, de la participación activa del  colectivo de organizaciones que conformamos la RED DE APOYO A LA CAMPAÑA DE RECOLECCION DE FIRMAS PARA LA INICIATIVA CIUDADANA DE UNA NUEVA LEY GENERAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Integrado por ONGs, organizaciones religiosas, educativas, universitarias, asociaciones de padres de familia de personas con discapacidad, de voluntariado, empresariales, etc.  hemos alcanzado la meta de recolectar MAS DE 57 MIL FIRMAS PARA LA INICIATIVA CIUDADANA DE UNA NUEVA LEY GENERAL DE LAS PCD. En realidad hemos reunido más de 85,000 firmas, estando a la espera de que lleguen las de provincias. A esta cadena  solidaria se sumaron colegios profesionales, EsSalud y la Defensoría del Pueblo, entre otros, sin cuyo concurso no hubiera sido posible recolectar las firmas exigidas por la Ley 26300 de los Derechos de Participación y Control Ciudadanos.

Fue entorno a la campaña ¡Discapacidad no es Incapacidad! Todos tenemos los mismos derechos, que se desarrolló la recolección de firmas para la Iniciativa Ciudadana que tiene como objetivo adecuar nuestra legislación nacional al marco normativo internacional establecido por la Convención dela ONU, con la finalidad de alcanzar el goce efectivo y pleno de los derechos de las personas con discapacidad en lo que refiere a educación, salud, deporte, empleo, accesibilidad, seguridad social, comunicaciones, cultura y otros. Se trata de una población que se acerca a los 3 millones de peruanos y peruanas. El proyecto busca así mismo su inclusión y participación efectiva en la vida política, económica, social y cultural, en condiciones de igualdad, así mismo establece las obligaciones del Estado para lograr este fin.

Los promotores de esta iniciativa ciudadana, Sociedad y Discapacidad - SODIS, la  confederación Nacional de Discapacitados del Perú – CONFENADIP y el director del diario El Comercio, don Francisco Miró Quesada Rada, hacen extensivo a todos y cada uno de los colaboradores y firmantes del proyecto de ley su saludo y agradecimiento, porque gracias a ellos y ellas el Proyecto de Nueva Ley  General de las PCD y de Implementación de la Convención de la ONU podrá llegar al Congreso de la República para su debate y  aprobación. Especialmente agradecemos a CEMPDIS, Ayni-Mundo, Paz y Esperanza, Sociedad Peruana de Síndrome de Down, Clínica Oftalmológica Divino Niño Jesús,  Asociación Hellen Keller, Universidad Alas Peruanas, GID–Perú, Arariwa, ONGs que trabajan con el Fondo por los Derechos de las Personas con Discapacidad (DRF), Save the Children, Red Científica Peruana, a EsSalud, la Defensoría del Pueblo, el Voluntariado y DARS de la Universidad Católica del Perú. Profesores y estudiantes de Servicio Social de la Universidad Alas Peruanas, voluntarios de la Universidad de San Marcos etc.

Anunciamos que hemos iniciado la digitación de las firmas que presentaremos a la ONPE, a más tardar en 15 días, sin contar las firmas recolectadas que aun no han sido centralizadas. Luego ingresaremos al proceso de certificación de las firmas en ONPE y a que ésta las envíe al Jurado Nacional de Elecciones para que, a su vez, el proyecto sea enviado al Congreso Nacional. Luego vendrá un intenso trabajo con los miembros del Congreso para sustentar nuestras propuestas ajuastadas a la Convención de la ONU sobre los Derechos de la Personas con Discapacidad.


Escrito por


Publicado en

unete

Proyecto ley de las personas con discapacidad